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Estrategias para mejorar el servicio de tu restaurante

En la industria de la hostelería y restauración la clave es ofrecer un producto diferenciador para ser altamente competitivo. La atención personalizada al cliente es un excelente diferenciador para conseguir destacar. Para lograr un buen servicio, es necesario satisfacer al cliente desde el primer contacto hasta la fidelización y recomendación posterior. Es importante tener muy claro el proceso exacto que deben seguir los empleados del restaurante para transmitir una buena imagen de la empresa, y cuidar la percepción que los clientes se lleven cuando salgan por la puerta. 

Para que consigas mejorar el servicio de tu restaurante, en este artículo te ofreceremos consejos efectivos para brindar una experiencia excepcional a tus clientes.

Capacitar al personal en atención al cliente

Una de las estrategias más importantes para mejorar el servicio de un restaurante es capacitar al personal en atención al cliente y en la preparación de los productos que se ofrecen. Esto implica brindar a los empleados las herramientas necesarias para poder atender a los clientes de manera efectiva, ofreciéndoles una experiencia satisfactoria.

Hablamos de atención al cliente como un aspecto que reúne capacidades tales como el trato amable y respetuoso, la capacidad de escuchar y comprender las necesidades del cliente, la resolución de problemas, entre otros. También se podría capacitar en técnicas de venta para poder ofrecer productos adicionales o sugerir platos especiales. Piensa cuántas veces te has dejado llevar por la recomendación del camarero porque ha sabido cómo comunicarte el plato estrella de la casa y ese vino ideal para maridar. 

Sin duda, estos aspectos son fundamentales para cualquier empleado que trabaje de cara al público, pero en el caso de un restaurante, también es imprescindible que tenga un amplio conocimiento sobre los productos que se ofrecen en el local. Es muy importante que los trabajadores conozcan detalladamente el menú, sepan cómo se tratan y elaboran los platos y puedan describir los ingredientes y sabores de cada uno de ellos. De esta manera, los empleados podrán responder adecuadamente a cualquier pregunta que hagan los clientes y así, recomendar platos según sus preferencias.

Fomentar un ambiente agradable y acogedor

Que el cliente se sienta a gusto en tu local y pueda calificar su experiencia en él como satisfactoria, depende de lo agradable y acogedor que sea el entorno. Para que consigas mejorar este punto, tu proponemos unas estrategias que no decepcionarán a ninguno de tus consumidores. 

  • Crear una decoración acorde al concepto del restaurante y acorde a la
    experiencia que desean transmitir.
  • Capacitar al personal de atención al cliente para que los clientes se sientan
    bienvenidos y perfectamente atendidos.
  • Proporcionar comodidades adicionales como música ambiental, Wi-Fi gratuito.

Asegurar tiempos de espera precisos

Los clientes valoran mucho su tiempo, y esperar demasiado puede generar una mala experiencia que afectará negativamente a la percepción del restaurante. Además, un tiempo de espera preciso permite gestionar mejor los recursos del restaurante y optimizar los procesos de preparación y entrega de los platos, lo que se traduce en una mayor eficacia y satisfacción de los clientes. 

En el caso de que haya una larga fila de clientes esperando, son muchos los restaurantes que ofrecen una bebida y un lugar donde poder pasar ese tiempo, de esa manera no esperan de pie hasta que puedan pasar. Recuerda que siempre es mejor sorprender a los clientes con un tiempo de espera más corto que decepcionarlos con uno más largo

Atender las quejas y sugerencias de los clientes

Escuchar lo que los clientes opinan de tu restaurante es fundamental porque permite
conocer sus necesidades y expectativas, lo que ayuda a identificar áreas de mejora e
implementar cambios que satisfagan sus demandas. Al tomar en cuenta las opiniones de los clientes, se genera una mayor satisfacción y fidelización hacia el restaurante, lo que
puede aumentar la lealtad de l los clientes y generar recomendaciones positivas hacia otros posibles clientes.

Para poder llevar a cabo esta acción puedes poner en marcha algunas acciones específicas para atender estas quejas y sugerencias:

  • Capacita a tu personal en cómo manejar las quejas y sugerencias de los clientes. Asegúrate de que estén preparados para escuchar activamente, demostrar empatía y ofrecer soluciones adecuadas. 
  • Establece un sistema de retroalimentación donde los clientes puedan compartir sus experiencias y opiniones sobre el restaurante. Puedes hacerlo a través de encuestas, formularios o comentarios en línea. 
  • Responde rápidamente a las quejas y sugerencias de los clientes. Hazles saber que su opinión es importante para ti y que estás tomando medidas para solucionar el problema o mejorar la situación.
  • Ten un protocolo de actuaciones para que el equipo sepa qué soluciones dar en cada posible caso.
  • Haz un seguimiento con los clientes después de resolver el problema para asegurarte de que están satisfechos con la solución.
  • Utiliza las quejas y sugerencias como oportunidades para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del cliente en el restaurante.

Consultoría para tu restaurante

Estas estrategias para mejorar el servicio de tu restaurante son la punta del iceberg de lo que tu negocio necesita implementar de forma constante para ser relevante dentro del sector, conseguir los objetivos de ventas y expandirse. Aunque existen líneas generales sobre cómo mejorar el servicio de tu restaurante, no todas las estrategias son válidas para todos los tipos de negocios y, en esos casos, se deberán tomar medidas ad hoc personalizadas. 

Si las tareas del día a día no te permiten gestionar las necesidades operativas de tu negocio, solicita más información sobre nuestros servicios como consultores operativos para restaurantes, hoteles y eventos. Convertimos los problemas en rentabilidad para tu local.