NUESTRO BLOG

5 cócteles que nunca pasan de moda y sus historias

¿Por qué en la carta de un restaurante o coctelería nunca falta un Old Fashion o un Cosmopolita? Porque son cócteles atemporales. Pero esto seguro ya lo sabías.
Lo que apostamos que no conoces es la historia, o leyenda en muchos casos, de estos 5 cócteles que nunca pasan de moda.

Old Fashioned

Encabezando la lista de los 50 cócteles más vendidos en el mundo para el 2019, está el trago favorito de ‘Don Draper’: Old Fashioned. Con el whisky como protagonista, este clásico es considerado el primer cóctel de la historia.
Su historia se remonta a la propia creación del término “cocktail”, definido por primera vez en la revista «The Balance and Columbia Repository» en New York en 1806.
En la publicación se decía que un cóctel era una combinación entre agua, azúcar, bebida amarga y licor. El Old Fashioned cumplía exactamente con esta fórmula y por ello se ganó su título.
Su creación se le atribuye al coronel James E. Pepper quien lo creó en el club de caballeros ‘Pendennis Club en Louisville Kentucky’, del que era miembro. Pero la fama del Old Fashioned llegaría al ser presentado por el mismo Coronel en el bar del hotel Waldorf-Astoria de New York.

 

Negroni

Hay quienes lo llaman ‘el trago de los Condes’ por su origen. Cuenta la leyenda que el conde italiano, Camillo Negroni, se encontraba en el Caffe Casoni de Florencia en el año 1919 cuando le pidió a un camarero una versión más fuerte de su habitual cóctel americano. 
Para cumplir la petición, el camarero Fosco Scarselli combinó en partes iguales tres licores con matices muy diferentes: ginebra, vermut rojo y campari. Como podemos imaginar, el Negroni se convirtió en un éxito en las coctelerías de Florencia y tardaría muy poco en serlo también en el resto de Europa.
Sea una leyenda, o no, lo que no es cuestionable es su fama ya que ocupa la segunda posición en el ranking de los cócteles más vendidos en el mundo. Su sabor amargo y aterciopelado supo cómo abrirse un hueco en la historia para nunca pasar de moda.

 

Manhattan

Dentro del mundo de la mixología hay un hueco especial para el Manhattan: un combinado de whisky y vermut. Su origen tiene varias versiones, ninguna comprobada pero todas muy curiosas.
La versión más conocida es que el Manhattan lo creó un bartender del local ‘New York’s Hoffman House’, muy frecuentado por los pescadores de la isla.
Otra versión, un poco más curiosa, es que el Manhattan fue creado durante un banquete para la campaña del Gobernador Samuel Jones Tilden, organizado por Jenny Jerome, la madre del Primer Ministro de Reino Unido, Winston Churchill. El nombre del cóctel se debería a la locación del evento: ‘New Yorks City’s Manhattan Club’.

 

Bloody Mary

Hay quienes dicen que ya se tomaba zumo de tomate con vodka para cuando el coctelero
Ferdinand Petiot creó el famoso Bloody Mary en el New York Bar, que luego sería rebautizado como Harry’s Bar, una de las coctelerías más icónicas de Manhattan.
Fue durante el año 1921 cuando Petiot decidió mezclar vodka y zumo de tomate, sirviendo el combinado a un cliente habitual del bar. Éste contó que el cóctel le recordaba a una camarera que había conocido en Chicago a la que apodaban Bloody Mary por su personalidad.
La historia también tiene otra versión; el nombre debe su inspiración a la Reina María I de Inglaterra, María de Tudor, conocida popularmente como Bloody Mary por la dura represión que le caracterizó.
Además de ocupar el número 13 en el ranking de los cócteles más vendidos en el mundo, el Bloody Mary lidera las listas de las mejores curas para las resacas. Y, en nuestra opinión, también debería estar en el top de los mejores aperitivos.

Mai Tai

Hemos llegado al final de este conteo de los 5 cócteles que nunca pasan de moda y sus historias, y para el cierre hemos dejado al Mai Tai. Un combinado de ron claro y oscuro con zumos tropicales cuyo origen es peleado por dos enemigos.

Viajamos en el tiempo al restaurante Trader Vic ubicado en Oakland, California. Era el año 1944 cuando Victor J. Bergeron creó el cóctel para unos amigos que lo visitaban de Tahití. Al probarlo, uno de ellos exclamó “Maitai roa!” que, en tahitiano significa, “Lo mejor!”. De ahí su nombre.
La pelea por la creación del Mai Tai inicia aquí, cuando el restaurante enemigo, Don the Beachcomber, insistía en haber creado el primer trago en el año 1933 en su entonces pequeño bar. Aunque nunca descubramos quién fue el creador original del Mai Tai, damos las gracias de su invención porque es un delicioso cóctel con un toque salvaje. 
Cuando dudes qué tragos incluir en la carta de tu restaurante, bar o evento, recuerda que el Old Fashioned, Negroni, Manhattan, Bloody Mary y Mai Tai son opciones que nunca pasarán de moda. Si quieres desarrollar un concepto de coctelería único y diferenciador para tu negocio, no dudes en escribirnos.