NUESTRO BLOG

Cómo aumentar la satisfacción del cliente en los restaurantes

Que un cliente salga satisfecho de tu restaurante es un factor de vital importancia para el negocio. En una industria tan competitiva, con tantas opciones donde elegir, es indispensable que te diferencies de las demás empresas hosteleras.

Además, un cliente que abandona descontento tu restaurante, puede generar ruido y perjudicar por completo la reputación de tu negocio.

¿Cómo tener clientes más satisfechos?

Proporcionar una experiencia positiva no es fácil, no basta con que los productos que ofrezcas sean de calidad. Hay una serie de factores que ayudan a que esta valoración del consumidor sea mejor o, por el contrario, peor. En este artículo vamos a darte algunas claves que consideramos fundamentales para que puedas aumentar la satisfacción del cliente en tu restaurante

Que un cliente salga satisfecho de tu restaurante es un factor de vital importancia para el negocio. En una industria tan competitiva, con tantas opciones donde elegir, es indispensable que te diferencies de las demás empresas hosteleras.

Además, un cliente que abandona descontento tu restaurante, puede generar ruido y perjudicar por completo la reputación de tu negocio.

Limpieza y buen ambiente

Las primeras impresiones siempre son muy importantes, y mucho más en un restaurante.
Sin duda es clave crear un buen ambiente para la satisfacción del cliente. No solo debemos centrarnos en la decoración y la limpieza del interior del local, sino que también es determinante cómo nos mostramos por fuera. La decoración exterior del restaurante debe estar bien cuidada, esto marcará la diferencia entre la competencia del área.

Por supuesto, el interior también es fundamental. Debes pensar en factores como la ambientación de tu negocio, buscar un decorado único, cuál será su olor o de qué manera distribuirá el espacio para que el cliente se sienta cómodo. Cualquier cliente agradecerá que el entorno esté cuidado y gestionado de la mejor forma posible. Todos estos elementos son fundamentales para crear un concepto gastronómico de nivel.

Planificación previa al servicio

Un punto muy importante y del que depende muchísimo la satisfacción del cliente.

¿Cuántas veces has estado en un restaurante donde el servicio es un caos? ¿O dónde no has vuelto porque han tardado demasiado en atenderte? Que el servicio esté organizado y sea profesional es indiscutible. La atención al cliente comienza antes de que el servicio en sí esté en marcha.

Para que nada de lo anterior ocurra, es muy efectivo realizar una fase previa de planificación y añadir los criterios de organización y distribución de funciones entre el personal. De esta manera, podrás evitar cualquier tipo de improvisación que haga que la experiencia del cliente sea negativa.

También es fundamental que haya un buen recibimiento, una comunicación activa entre el cliente y el personal, ofrecer un servicio rápido y responder todas las dudas e informar al consumidor ante cualquier duda. Conseguirás esto trabajando en la Gestión Operativa y Formación del Personal.

Sorprende a tus clientes

Para hacer que tus clientes te recuerden no hay nada más efectivo que el factor sorpresa.
Las ofertas o detalles especiales por cumpleaños siempre triunfan, al igual que idear maneras originales de presentar tu carta o platos. También puedes optar por crear opciones exclusivas del día u ofrecer especiales acordes a fechas relevantes como el Día de la Madre o la llegada de la primavera. Las “ofertas especiales de mediodía” también
son una opción popular

Que la espera no se sienta como tal

Muchas veces en el sector de la hostelería los clientes tienen que esperar a ser atendidos durante varios minutos, y esto no siempre sienta bien. En la psicología del cliente éste está “perdiendo su tiempo” y a cambio no recibe una recompensa inmediata. Para adelantarte a esto prepara un protocolo de acción que contemple las expectativas del cliente.

Una opción es crear una zona de espera acogedora donde tu cliente pueda sentarse mientras llega su turno. Piensa en maneras originales de mantener a tus consumidores entretenidos o, si cuentas con una barra en tu local, ofrecerles algo de beber antes de sentarse en la mesa, y que esa copa venga con una cortesía por su paciencia.

Si dentro del restaurante no tienes espacio para hacer que los clientes esperen cómodamente, puedes contar con una o dos mesas fuera donde servir algo de beber con un aperitivo antes de entrar al local. Aspectos tan  importantes como éste se abordan en nuestro servicio de Gestión Operativa.

Saber cuáles son las necesidades de tus clientes

Para aumentar la satisfacción de los clientes es muy importante conocer cuáles son sus necesidades, preferencias y gustos. Saber lo que un cliente quiere y cuando lo quiere es uno de los factores clave para que tu restaurante triunfe.

Para mejorar la experiencia debes recopilar información sobre tus clientes, y realizar investigaciones que te ayuden a tener una visión más amplia sobre qué es lo que espera tu público antes de entrar al restaurante. Puedes recolectar sugerencias y recomendaciones que te darán una idea de las mejoras que necesitas incluir. De esta manera podrás empezar a crear estrategias que cumplan con las expectativas del cliente y aumentar su satisfacción

Pero si todo lo demás falla y te encuentras en un laberinto sin salida, sin detectar dónde está fallando tu restaurante o cómo puedes aumentar la satisfacción de tus clientes, necesitarás la visión objetiva e imparcial que consigue un Mystery Guest.

Servicio de Mystery Guest

El servicio de Mystery Guest es una auditoría que se realiza desde la visión profesional del sector para obtener un análisis transparente y detallado de la experiencia real de un cliente.La evaluación comienza desde el inicio de la reserva hasta el final de la experiencia
en el restaurante u hotel

Un profesional de Oh My Business se hará pasar por un nuevo cliente para recaudar información relevante para tu negocio: sin sesgos ni juicios de valor. Recogerá data valiosa que te permitirá conocer las debilidades y fortalezas de tu negocio, además con el servicio
de Mystery Guest
tendrás una visión imparcial de lo que ocurre en la zona del cliente.
Mediremos, analizaremos y mejoraremos la experiencia de tus clientes. Pide aquí más información sobre el servicio de Mystery Guest o Gestión de Restaurantes y Hoteles.